23 febrero 2009

¿Consumir o ahorrar?


Hace unos días hablaba por teléfono con un familiar sobre la situación económica actual, con la caída del consumo por el descenso de la confianza del consumidor, y la restricción del crédito.

Me decía que él estaba intentando ahorrar más que nunca pese al mensaje reiterado del Gobierno para que tengamos confianza, gastemos y consumamos como antes.
Y pensándolo bien si hoy tuviera necesidad de dinero, aunque acudiera a mi sucursal bancaria, no me darían ni un euro en préstamos personales porque pese a tener nómina domiciliada, la banca "ha cerrado el grifo". Tendría, por tanto, que pedir prestado a familiares y amigos.

Si no consumimos no reactivamos la economía nacional, y si lo hacemos perjudicamos la economía personal. ¿Consumir o ahorrar? That is the cuestion.


Viñeta de El Roto, publicada en ElPais del 21.02.09

4 comentarios:

Tremendelirius dijo...

Estamos en una economía de libre mercado por tanto nadie puede sentirse obligado a consumir/ahorrar. Ahora bien, esto no hay que verlo como una elección. Hay gente que simplemente no puede elegir. Que no puede ahorrar. Ahí está bien claro.

Y es precisamente porque hay mucha gente que no puede elegir, que está estrangulada por la situación economica, por lo que estamos así. Y es por eso por lo que aventuro una grave deflación acompañando a la crisis.

Anónimo dijo...

Supongo que el truco estará en el término medio, como casi siempre ...
Entiendo que de la crisis no se saldrá en un mes, ni en 6 meses, ni en un año... deberá ser una mejora lenta y progresiva...
Por ejemplo, si no pasamos 4 o 5 meses ahorrando, tal vez al 6º mes podamos comprar algo que realmente no necesitemos, o irnos de vacaciones donde queramos... eso hará que la situación mejore un poquito, lo que nos llevará a tener más confianza... seguiremos ahorrando pero gastaremos un poquito más ... en fin, paciencia :)

Tremendelirius dijo...

El problema no es tanto quizás que de forma global tengamos menos como que hay muchos que tienen muy poco y unos pocos que tienen mucho.

Akiranuse dijo...

Pues yo en mi caso necesito consumir necesariamente para poder subsistir ya que no me sobra como para poder ahorrar. Pero es cierto que esto es como la pescadilla que se muerde la cola, es un ciclo en el cual acabaremos en el mismo punto , entiendo que no se consuma compulsivamente pero las necesidades básicas no hay que dejar de atenderlas. Aunque por otra parte el elevado coste de los precios incluso en la alimentación, combustibles, gas, electricidad etc... acompañado de los sueldos bajos ó incluso la ausencia de sueldos hace que esté muy dificil consumir ni tan siquiera un cartucho de pipas.

Muy buen blog y un saludo
Visita: http://akiranuse.blogspot.com/