20 febrero 2009

¿Sabes comunicar?

En estos tiempos de crisis económica que padecen empresas y familias, con el ascenso continuado del número de desempleados y el descenso del consumo en España, se hace necesario más que nunca conocer las técnicas para poder acceder a puestos de trabajo, o captar clientes. Y en este sentido hay que destacar la importancia de la comunicación e indicar algunas ideas:

- La comunicación, como cualquier otra disciplina, tiene su técnica y su método. Hay que dedicarle tiempo para saber cuáles son sus claves, practicarlas e interiorizarlas.
- Comunicar es mucho más que hablar, porque antes de articular palabra alguna ya estamos diciendo muchas cosas y por tanto comunicando.

- No se puede no comunicar. Comunicación es todo: la forma de vestir, de andar, el coche que conducimos, la casa que tenemos, el grado de cuidado en la higiene personal. Cualquier gesto da detalles e indicios sobre quiénes somos o sobre la credibilidad de nuestros mensajes.
-La comunicación siempre es importante, pero lo es aún más en épocas de crisis porque la demanda de información es mayor. En casos como éstos es clave disponer de un protocolo de actuación ya que en situaciones de tensión uno no está para pensar mucho sino para actuar.
- Lo positivo siempre vende más.

- Lo bueno, si breve, dos veces bueno. La brevedad es virtud de los más grandes. Hablar demasiado puede disminuir la relevancia de lo esencial.

- La sencillez es otra de las grandes virtudes de la comunicación. Lo complejo y barroco aburren.

- La relevancia del público al que se dirige. Un discurso no vale todas las ocasiones. Es por tanto necesario adaptar el mensaje y el lenguaje a su audiencia, de otro modo se producirá una desconexión emocional.

- La habilidad para expresar una idea es tan importante como la idea misma. El «cómo» es tan importante como el «qué». Es preferible ser menos erudito y saber transmitir mejor que a la inversa.

- Es extraordinariamente relevante saber manejar los silencios. Las pausas tienen un gran valor comunicativo porque sirven para subrayar ciertos mensajes.

5 comentarios:

Emma Núñez dijo...

Hola.
Con tu permiso, este post lo traslado a mi campo para comentarlo.
Por mi condición de voluntaria en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del cole de mis hijos, sé que no me puedo dirigir a las famílias de cualquier manera.
Es vital una buena comunicación.
Mucha comprensión, ceder en la medida justa, medir muy bien las palabras..... Todo ello para mantener un ambiente óptimo y de confianza (tarea difícil de todas maneras).

Saludos.

Yoriento.com dijo...

A mí el tema de la sencillez y la simplicidad me parecen muy importante, fíjate, mucho más que la habilidad para comunicar.

Siempre que formo a personas que tienen que hablar en pública o que también son formadores, les doy "el truco del ponente":

Selecciona las 10 ideas o propuestas concretas que quieres transmitir (por decir un número), ponles un título claro, asocia cada una a un ejemplo, anécdota, historia o caso, y divide el tiempo que tienes en 10 partes. ;-)

Gorka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Cardona dijo...

Una gran reflexión. Toda esta teoría nos la enseñaron en un curso de técnicas de venta, y puedo decirte que a la práctica es 100% eficaz, no sólo para vender tu producto, sino para venderte tu mismo a una empresa.

Un saludo.

ipecan dijo...

Efectivamente cuando tienes que llevar a la práctica estas ideas te das cuenta por ejemplo de los importante de elegir palabras sencillas y frases cortas para un público inexperto, o llevar un buen guión para un público experto, y medir los tiempos de intervención, y si se trata de vender un producto ser lo más simpática posible (que siempre ayuda, jejeje)

Muchas gracias por vuestros comentarios y un saludo.