03 diciembre 2008

Grecia recupera otro fragmento del Partenón

Grecia ha dado la bienvenida este martes a un fragmento de mármol de un friso del Partenón, en Atenas, que fue robado por un soldado austriaco durante la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno heleno ha intensificado su campaña para recuperar objetos antiguos, obras de arte griegas expoliadas durante diferentes conflictos armados, y en especial grandes fragmentos de los frisos del Partenón, sustraídos en 1801 por Lord Elgin, el entonces embajador británico en el imperio Otomano.


El Museo Británico se ha negado reiteradamente a escuchar los llamamientos de Grecia, aludiendo a que los estatutos de la institución no lo permiten.

Una inscripción del fragmento recién devuelto, de 7 por 30 centímetros, dice que fue sustraído de la Acrópolis ateniense el 16 de febrero de 1943, durante los tres años de ocupación que sufrió Grecia por parte de las potencias del Eje, lideradas por Alemania.


Martha Dahlgren heredó de su abuelo la pieza, desgajada del friso que decora la columnata interior del Partenón, y ahora ha decidido devolvérsela a Grecia.

Los Mármoles del Partenón, también conocidos como Mármoles de Elgin, fueron comprados por el Museo Británico en 1816 y se exhiben como unas de las piezas más preciadas de su colección en Londres.

Ésta es la tercera pieza que regresa a Grecia recientemente, después de que el Vaticano se haya desprendido de un fragmento el mes pasado y de que un museo de Sicilia haya devuelto otro en septiembre.

2 comentarios:

Kotei dijo...

OSTRAS.. así, de a poquito en a poquito, lo reconstruyen entero... ole por ellos...

NEKA dijo...

Fragmentos de estos monumentos y obras de arte de la época, deberían se devueltos siempre a su origen.
Cuantas maravillas están repartidas por el mundo, yo prefiero antes que ver un trozo entre cristales,que forme parte de donde procede y verlo en su originalidad.