31 julio 2008

Placas solares en el desierto

La Unión Europea quiere inundar el desierto del Sáhara de placas solares para obtener energía limpia. Sólo con atrapar el 0'3% de su luz se cubrirían nuestras necesidades.

Conseguir energía limpia para toda Europa inundando el Sáhara de paneles solares. Ese es el objetivo que persigue el proyecto Desert, financiado por la Unión Europea.

Convertir el mayor desierto del mundo en una gigante turbina capaz de cubrir las necesidades energéticas de toda Europa no es un sueño. Es algo tangible. Sólo hace falta atrapar el 0'3% de la luz que baña el Sáhara. Para ello se necesitarían 20.000 kilómetros cuadrados de placas solares y una inversión de 450.000 millones de euros.

Las placas solares convertirían la energía solar en electricidad y se llevaría a Europa a través de una corriente de alto voltaje.

Todo se basa en la tecnología solar térmica de concentración. Primero se concentra la luz solar en una torre que alberga agua. Este agua se calienta, se convierte en vapor, y el vapor genera electricidad.

No hay comentarios: