15 julio 2008

Martinsa-Fadesa


La mayor inmobiliaria de España Martinsa-Fadesa se viene abajo en Bolsa y presenta concurso voluntario de acreedores porque no tiene tesorería suficiente para hacer frente a sus deudas. Y es que ninguna entidad bancaria les ha concedido los 150 millones de euros que necesitaban para "salir al paso de esa situación".

Resulta que Caja Madrid había concedido préstamos por un importe de 1000 millones de euros, La Caixa otros 1000 y el Banco Popular unos 400 millones. Y como las deudas de la inmobiliaria se iban acumulando (unos 5000 millones de euros) decidieron no prestar ni un euro más, y ahora resulta que la culpa de esta suspensión de pagos es de "La Banca", porque para más inri el I.C.O. tampoco les da esos 150 millones (que parece les habían prometido antes de las elecciones generales)

Y yo me pregunto: ¿Dónde están los abundantes beneficios de años anteriores? ¿Por qué siempre hay que echarle la culpa a otros cuando las cosas van mal?. ¿Por qué se acude de inmediato a Papá-Estado?

Estamos en una economía de mercado. Martinsa se endeudó brutalmente porque quiso comprar a una de las grandes (Fadesa) y el negocio le ha salido mal.

Ahora, ajo y agua, como a cientos de pequeños empresarios que han cerrado este año.

Y lo siento por los trabajadores que, como siempre, son los grandes perjudicados.

No hay comentarios: