25 marzo 2008

El fin de las bolsas de plástico

El uso desmesurado de bolsas de plástico se ha convertido en un gran problema hoy día. ¿Quién al hacer la compra diaria no se ha visto rodeado de bolsas de plástico que no sabe ni donde guardar? Para hacernos una ligera idea, un gran centro comercial puede llegar a utilizar más de 70 millones de bolsas al mes.

Durante los procesos de fabricación e incineración de bolsas de plástico se producen gran cantidad de dioxinas y cianuro de hidrógeno, lo que se resume en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera diariamente. La erradicación de este problema es totalmente asumible con un poco de compromiso de los gobiernos, centros comerciales, etcétera, con potestad para frenar el problema de raíz.
En esta línea, sería deseable la actuación de los distintos gobiernos para acabar con este problema. Tampoco hay que llegar a una solución tan radical como la del gobierno de Bangladesh, donde se multa a los usuarios de bolsas de plástico con 10 euros y a los fabricantes con penas de hasta 10 años de cárcel.
Mientras no se concrete una medida de este calado en nuestro país, podemos contribuir individualmente utilizando bolsas de papel, la bolsa de tela de toda la vida o el carrito de la compra.
Quizá la medida más efectiva sea que el usuario pague por cada bolsa de plástico. En Irlanda, donde las tiendas cobran a 0,15 euros por bolsa, ha descencido su uso un 97,5% ! ! !
Aquí en España, los supermercados DIA, desde hace muchos años cobran por las bolsas y nadie ha protestado por esa medida. Simplemente acudimos al DIA con nuestra bolsa de plástico de otro comercio.
Este simple gesto, (coger una bolsa antes de salir de casa), reduciría la contaminación padecemos diariamente.

2 comentarios:

Isra dijo...

pero a mi las bolsas de plastico me gustan... ¿Y si las utilizo para la basura?

ipecan dijo...

Es una de las opciones para que las bolsas de plástico se utilicen varias veces.