07 abril 2009

Suspensos en reciclaje



El 60% de los residuos sólidos urbanos que generó España en 2007 acabó en un vertedero, muy por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 41% pese a que cuenta entre sus miembros con países como Bulgaria, que arroja el 100% o Eslovenia (99%).

Si se comparan los datos con la Europa de los 15, España prácticamente dobla su media. El resto de la basura española se reutiliza. Del total, acaba en la incineradora un 10%, frente al 20% de Europa, un 13% se recicla efectivamente (22% en Europa) y un 17% se dedica a la producción de compost (igual que en Europa).

Y aunque según una encuesta efectuada en 2008 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 95,5% de los españoles están concienciados con el reciclaje y separa los residuos en su casa, sin embargo solo el 14% de los 588 kilogramos de desechos que cada español general al año, se arrojan en el contenedor apropiado.


Según la OCU, sabemos dónde tirar el vidrio, el papel o el plástico pero cuando se trata de otro residuo dudamos. Por eso recomiendan que en caso de duda, acudamos a los puntos limpios que los ayuntamientos tienen habilitados, aunque para ello tengamos que utilizar el coche.
¿No sería más conveniente facilitar las cosas al ciudadano instalando contenedores en nuestras calles para el reciclaje de los residuos menos habituales como aceites, flourescentes, baterías, medicamentos, radiografías, etc?.





3 comentarios:

Andran dijo...

Suspendemos en reciclaje porque las cabezas pensantes siempre están buscando la manera de dar por culo a los ciudadanos.

Por qué en lugar de poner contenedores para que la gente recible no pagan, aunque fuese una cantidad simbólica, por cada envase de vidrio, o por cada kilo de plástico que devuelva el ciudadano.

No hace mucho tiempo vi un documental en el que se mostraba lo que se hacía con la ropa usada que se depositaba en los contenedores. Era un negocio fantástico para los cuatro o cinco de turno.

Así que ya sabéis:
Vamos a reciclar entre todos para que se enriquezcan unos pocos.

NEKA dijo...

No va muy desarcetado Andran y testifico lo de la ropa yo lo he visto. Si sabemos reciclar pero somos perezosos. Tienes que tener sitio para bolsas y cubos y a veces por no doblar un cartón se hecha todo junto. Y otra cosa donde yo vivo están lejos los contenedores de pilas y ropa. Tienes que coleccionar en casa para no echar viajes.
Y otra cosa tardan en retirar contenedores de reciclaje y termina todo al mismo sitio.Si no se molestan en recogerlo cuando está lleno no dan ejemplo.
Al punto limpio si he llevado cosas,pero no todo el mundo lo hace.Se deja todo en el suelo hasta que pasa un camión una vez a la semana para recoger el resto de residuos que se meten en el contenedor.El aceite lo recogen una vez a la semana pero muchas veces te pilla la hora en el trabajo a todos. Y lejos está el contenedor, donde yo vivo te tienes que dar viajes.Si dices que queremos por zonas mas contenedores te saltan con el dineral que cuestas y falta de espacio. Y si ponen uno nuevo la gente protesta por que quitan espacio de aparcamiento.Y en zonas centricas de paso y turisticas hacen feo. ¿como lo hacemos?

David dijo...

Esto no hace más que demostrar que en general somos incívicos y que solo nos preocupamos de nosotros mismos, no existe la conciencia en algunas cosas y en cambio hay mucha para otras sin sentido,Spain is different.