17 marzo 2009

La Capilla Sixtina egipcia



Un equipo de arqueólogos del CSIC, dirigidos por José Manuel Galán, ha descubierto en Luxor una cámara sepulcral con pinturas decorativas de 3.500 años de antigüedad.


La tumba-capilla encontrada pertenece a Djehuty, un escriba de la reina Hatshepsut. Está excavada en la roca de la colina Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor, (antigua Tebas) tiene más de dos metros de altura y se adentra casi 20 metros en la horizontal. Las paredes interiores están totalmente decoradas con inscripciones y escenas en relieve.


Además de su indudable valor estético, la importancia radica en que en esta época, a comienzos de la dinastía XVIII, no se decoraban las cámaras sepulcrales. Sólo se conocen otras cuatro tumbas con la cámara sepulcral decorada.


El hecho de que Djehuty decidiera pintar su cámara con dibujos y jeroglíficos con pasajes del Libro de los Muertos, para tener una fácil transición hacia el más allá, le coloca entre los personajes más importantes e influyentes del momento, y le identifica como uno de los intelectuales y escribas más creativos al servicio de la reina Hatshepsut.

3 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Me ha parecido un descubrimiento de gran calado. Este tipo de noticias que tienen más trascendencia que otras que nos ocupan los ojos de forma cotidiana, son las que sustentan nuestro ánimo y nos devuelven la sonrisa, verdad? Un abrazo

ipecan dijo...

Pues si. Además el equipo de arqueólogos es español así que "una medallita" que nos ponemos.

Es mejor comenzar el día con una noticia buena y si es tan significativa como ésta (para mi lo es), pues mejor.

Un saludo.

NEKA dijo...

No dejaremos de sorprendernos con descubrimientos de esta categoría me fascinan estos temas.