09 marzo 2009

El consumo de gasoil desciende notablemente

Cada día se dan a conocer más datos que demuestran la grave situación económica que padecemos:

- La compraventa de viviendas nueva en 2008 cayó un 28,8% y un 40,7% las usadas.
- Las hipotecas sobre vivienda en 2008 cayeron un 32,4% respecto al 2007.
- El consumo de cementos sufre su mayor caída de la historia al bajar un 51,9% en enero de este año.
- Los visados del Colegio de Arquitectos descendieron en 2008 un 58,1%, con lo que la crisis del ladrillo no sólo ha paralizado la construcción actual de viviendas, sino que amenaza con extenderse a la actividad de los próximos años.

A éstos se añaden datos relativos a las ventas de gasoil,y son alarmantes. En enero se vendió un 12,2% menos y en febrero un 13,8% menos que el mismo mes del año pasado Desde febrero de 2005 no se vendía tan poca cantidad.

El consumo de gasoil es el que refleja, mejor que cualquier otro, el nivel de actividad económica de un país. El gasoil A supone el 78% del consumo total de carburantes en España. El 50% del consumo de gasóleo A se destina al transporte de mercancías y el otro 50% al consumo de particulares.
De manera que puede deducirse de manera muy clara que aunque el ciudadano esté cambiando sus hábitos en cuanto a la utilización del coche particular, el freno de mano lo han puesto los transportistas, y recordemos que el transporte de mercancías en nuestro país es el 80% por carretera.

1 comentario:

NEKA dijo...

Aparte de lo que muy bien reflejas en el post también podría añadir que aparte de cambio de hábitos a la hora de coger el coche.Muchas empresas de trasporte han bajado su actividad, salen menos camiones de reparto,se piden menos hormigoneras y materiales de construcción y se han parado obras todo esto mueve muchos vehículos de medio y gran tolenaje estén parados.Sin contar maquinaría que utiliza gasoil para su funcionamiento,hay parones en todos los ámbitos y esto produce menos consumo,vamos una reacción en cadena debida a la crisis, que poco a poco afecta a todos.Una pena.