24 octubre 2008

Los vales que entregan las tiendas


Un tribunal declara ilegal que las tiendas den vales por devolución en lugar de efectivo

Un tribunal de la Audiencia de Barcelona ha dictado una sentencia sin precedentes y que puede crear jurisprudencia – no puede ser recurrida -. Este Tribunal ha declarado "abusivos" los tickets que algunas tiendas ofrecen cuando se devuelve un producto. Además, ha condenado a una conocida tienda de ropa de la capital catalana (Zas Two) a que devuelva 59 euros más los intereses legales a una joven que cambió unos pantalones por otros más baratos y a la que le entregaron un vale por este valor.

Parece ser que a esta joven le regalaron por su cumpleaños unos pantalones, y cuando intentó canjear el vale que le habían dado estaba caducado por lo que acudió a los Tribunales.

El tribunal razona que la Ley Orgánica de Comercio Minorista "faculta a los compradores a desistir del contrato" y añade que "el vendedor está obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retención de gastos". "Serán nulas de pleno derecho las clásulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo", recoge la setencia, que agrega que el hecho de que la clienta aceptara el vale no significa que se le deba privar "del derecho a la suma representada en el mismo".

El tribunal también hace hincapié en que el ticket nunca debería llevar una fecha límite porque "el dinero efectivo no caduca" y en que se "limitó la libertad" de la clienta porque estaba obligada a hacer uso del vale en el mismo establecimiento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que por una vez todo el mundo se aplique el cuento y realmente esto se aplique, ya que esto del ticket es algo que se ha impuesto en la mayoría de las tiendas.

Nos vemos

(!) hombre perplejo dijo...

Desconocía este asunto. De hecho, hace poco me tuve que comer con patatas uno de esos vales en el MediaMarkt. Y mira que me hubiera venido mejor la pasta...

En cualquier caso, ipecan muchas gracias por participar en la encuesta. Y tienes razón: no pides tanto... A mi juicio es lo mínimo exigible a un blog.

(!) Perplejos saludos

Pedro dijo...

Pues me parece muy bien, mira. He trabajo en comercio y no veas lo qeu se llega a hacer para evirtar devolverle primero el dinero al cliente y luego con los vales estafarle. De verguenza.


Un saludo,


Pedro.

sinnombre dijo...

Hola!! Muy buen blog el que tienes, la pase bien acá y lo seguire visitando, pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://elmercaditodelrock.blogspot.com/

P.D.: Si te gusta, vótame en la categoría de Mejor blog de "música" a continuación:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/el+mercadito+del+rock/

Muchas Gracias!!.

sinnombre dijo...

Hola!! Muy buen blog el que tienes, la pase bien aquí y lo seguire visitando, pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://elmercaditodelrock.blogspot.com/

P.D.: Si te gusta, vótame en la categoría de Mejor blog de "música" a continuación:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/el+mercadito+del+rock/

Muchas Gracias!!.