29 septiembre 2008

El resfriado

El resfriado común o catarro de las vías respiratorias altas es una de las enfermedades más frecuentes durante los meses fríos del año. Generalmente se trata de una infección vírica que cursa con fiebre, tos, mucosidad nasal habitualmente acuosa y a veces decaimiento, cuya duración es autolimitada, desapareciendo los síntomas catarrales en menos de una semana.


La fiebre cuando no es muy elevada es útil para combatir a los virus. El mejor tratamiento para la fiebre es ofrecer agua frecuentemente y quitar ropa para que el cuerpo, más caliente que la temperatura ambiente que le rodea, radie calor al exterior, o paños frescos en la frente, axilas e ingles, cambiándolos frecuentemente porque se calientan.

La administración de paracetamol o ibuprofeno dosificados según el peso, son alternativas recomendables cuando las medidas físicas no son suficientes. No hay que empeñarse en mantener la temperatura por debajo de 37ºC, mejor es alrededor de 38ºC.

Los descongestionantes nasales nunca o casi nunca están indicados porque producen una falsa mejoría con efecto rebote (empeoramiento posterior), además producen hábito y tienen efectos secundarios.

Los medicamentos para suprimir la tos tampoco deben utilizarse porque gracias a ella se limpian las vías respiratorias. Suprimirla en estos casos es perjudicial porque la mucosidad nasal o del resto de las vías respiratorias puede bajar al pulmón al no ser expulsadas por el reflejo de la tos.

La administración de una cucharada de miel sola, o con limón o naranja, seda la tos tanto como los medicamentos, también la colocación en la mesilla de noche de una cebolla abierta por la mitad.

Los antibióticos rarísimamente están indicados al tratarse de infecciones víricas; al contrario, son perjudiciales porque no sólo no curan este resfriado, pueden dificultar la curación de futuras infecciones no virales.

El mejor tratamiento del catarro respiratorio alto o resfriado común es la paciencia y el lavado de las fosas nasales con agua con sal (suero salino).

2 comentarios:

Andran dijo...

Lo mejor es quedarse en casita tumbado en la cama.

Un vaso de leche bien caliente pa sudar a base de bien y esperar a que pase.

Kotei dijo...

Y la culpa de todo esto la tiene "Er Jose" que nos ha traido los "Bichos" sin que le dieramos permiso.... me caguen la.... con lo bien que estabamos....

En fin, acabo de tomar un Gelocatil,... lo de la cebolla va a ser que no, que me produce muchos problemas en los ojos, la miel, pues no tengo aunque es muy buena... y lo de quedarse en casita, pues mira, así mato dos pajaros de un tiro, porque algunas se me están volviendo insoportables... en fin... que me duele todo....

achus....