08 noviembre 2009

La Fuente de Los Caños del Peral



Si hace unos meses nos alegrábamos del hallazgo de parte de la cerca de Felipe IV, ahora coincidiendo con el aniversario del comienzo de las obras de remodelación de la Plaza de Isabel II, así como de la estación de Metro Ópera se han descubierto los restos de la histórica Fuente de Caños del Peral, así como un pequeño acueducto.

Esta fuente que surtía de agua al cercano Palacio Real, fue la primera de las treinta fuentes monumentales de Madrid. Inicialmente en 1565 era una fuente sencilla con un caño y una pileta y posteriormente se reformó en 1569 para aumentar el abastecimiento a la población creciente de la villa de Madrid.

Dicha reforma fue diseñada por Juan Bautista de Toledo (el arquitecto de Felipe II famoso por ser el arquitecto del Monasterio del Escorial), añadiéndole otro caño y otra pileta así como una mayor que recogía el agua de las dos piletas superiores. En 1625 se cubrió la fachada de granito, se sustituyeron las piletas individuales por una única y se aumentaron los caños hasta siete, adquiriendo así un aspecto más monumental.

Está previsto que las excavaciones finalicen a principios del 2010 y que la Monumental fuente pueda ser contemplada desde la estación de Metro de Ópera.

2 comentarios:

Tremendelirius dijo...

¿Que opinas de que se paralicen obras muy beneficiosas para desenterrar restos arqueológicos? ¿Que crees que debe de primar, el progreso o la historia?

Si estamos construyendo un hospital y encontramos restos, ¿debemos parar las obras por muy beneficioso que vaya a ser ese hospital?

Me encantan estos dilemas. En fin, buen post y un saludo ;)

Dirty Clothes dijo...

Tiene que ser un subidón estar haciendo una obra y encontrarte con este tipo de hallazgo...

dirty saludos¡¡¡