20 mayo 2009

Reciclaje de neumáticos usados

En España, cada año, se producen 300.000 toneladas de ruedas usadas, de las que:

-Cerca de 100.000 vuelven al mercado después de un recauchutado (cambio de banda de rodadura de la rueda)

-50.000 se reciclan como polvo de caucho y cubren la demanda para hacer carreteras, pistas de pádel, pistas de tenis y parques infantiles .

-Otras 50.000 toneladas se valorizan energéticamente para la industria cementera.

Y otras 100.000 se pierden no se sabe dónde porque desde el año 2003, en Europa y desde julio de 2006 en España está prohibido el vertido de neumáticos a los vertederos.

Los expertos proponen como solución que se aprovechen como combustible por la industria cementera, en lo que denominan como “valorización como recurso energético”. Y es que de las 25 cementeras que hay en España hasta el año pasado solo 11 de ellas utilizaban neumáticos como combustible, y en este año otras 4 empezarán a hacerlo.

La primera cementera española en utilizar este “nuevo combustible” fue la fábrica de Cementos Lemona, en Vizcaya, que se sirve de una empresa de reciclaje que recibe las ruedas de talleres y desguaces cercanos y las trocea para poder ser utilizadas en la cementera. En lo que va de año, el uso de comustible procedente de residuos ha sustituido en un 40% al combustible fósil de la planta.

A la industria cementera le viene como anillo al dedo el uso de los neumáticos en sustitución del petróleo o el carbón. El motivo es que, a diferencia de lo que ocurre en otras industrias, las cementeras no tiene que separar el hierro, que está en la composición del neumático, para poder utilizarlo como combustible y, por lo tanto, el proceso de preparación de residuos es menos costosa. Además, con el uso de combustible, el sector cementero reduce sus emisiones. El 30% del caucho de una rueda es de origen natural (biomasa). En 2008, la fábrica de Lemona redujo las emisiones un 4,4%, por el uso de biomasa

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Interesantes datos. Realmente es una buena manera de usarlos como recurso energético. Gracias por la información. Un beso

NEKA dijo...

Una valiosa información, no sabía de su utilización como recurso energético. Siempre se entera una de algo nuevo. Y bien por las empresas que lo hacen y ahorran recursos naturales. Saludos

Anónimo dijo...

COMO PUEDO TENER UNA CONTACTO EN EUROPA PARA Q ME VENDA GOMAS USADAS ESCRIBIR A aurymar01@yahoo.com

Anónimo dijo...

Menudo cabreo que tengo yo ahora mismo con las ruedas.
Tengo 8 ruedas de moto en el patio, mirando donde puedo reciclarlas y resulta que no hay ningún punto limpio que las acepte, que tengo que ir a un taller ¡a que me cobren el reciclado! y luego encima estas empresas tendrán que pagar por ellas. Donde hay que firmar para tener una empresa donde te pagan por la materia prima y luego la vuelves a cobrar al venderla?

Anónimo dijo...

Lo de las cementeras es un autentico escándalo , quemar neumáticos en estos sitios provoca cantidades ingentes de metales pesados , cenizas volátiles , compuestos sulfurosos sobre todo y lo más peligroso son las dioxinas , que no nos vendan la moto de lo limpias y buenas que son las cementeras que en otros paises como Canadá está totalmente prohibido quemar neumáticos de la manera que sea , a mí no me parece que los canadienses sean tontos o no hagan esto de las cementeras (que nos venden como la panacea)porque sí .
Además de todo esto , por ley , hay que reciclarlos y reutilizarlos antes de quemarlos que sería la última "solución" , no nos dejemos engañar que hay desde mucho tiempo soluciones ecológicas y viables desde todos los puntos de vista .
¡Pero qué es lo que pasa en este país!

Saludos . Jorge jsanchez18@terra.com

ipecan dijo...

Jorge bienvenido a mi blog y gracias por tu comentario.