A partir de mañana, se podrá adquirir en farmacias sin necesidad de receta médica, la denominada píldora del día después (anticoncepción hormonal de urgencia).
Esta medida se integra en la estrategia de salud mental y reproductiva del Ministerio de Sanidad y tiene por objeto falicitar el acceso a dicha píldora a todas las mujeres que lo necesiten y reducir el número de embarazos no deseados y las interrupciones voluntarias del embarazo.
El Ministerio de Sanidad insiste en que esta anticoncepción hormonal de urgencia, que debe administrarse en un plazo inferior a 72 horas desde la relacción sexual, es únicamente para casos extremos de relacciones sexuales sin protección o fallos en los métodos anticonceptivos, por lo que al adquirir la píldora en la farmacia, los farmacéuticos entregarán distintos folletos con información sobre el uso de la citada píldora, sus efectos secundarios, así como información sobre métodos anticonceptivos de uso regular.
Con esta iniciativa, según Sanidad, España se equipara a la mayoría de los países de su entorno, entre ellos Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros.