07 agosto 2009

No se perderán días si estas de baja en vacaciones

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los trabajadores a disfrutar de todos los días programados para sus vacaciones y a que no se les descuente ninguno si durante el periodo de descanso cayeran enfermos o sufrieran incapacidad temporal.

Así se establece en una sentencia del Supremo a raíz de un recurso presentado por el sindicato UGT de Madrid, que reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de las vacaciones cuando estén programadas y cuando el empleado sufra una baja por enfermedad que se "solape en el tiempo" con el periodo reglamentario de descanso.

En este caso, y según indica la sentencia, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones que hayan quedado pendientes mientras estuvo de baja.

El Supremo basa su fallo en que "el pleno disfrute del derecho a las vacaciones únicamente puede conseguirse cuando el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales de hacer uso del mismo".

3 comentarios:

NEKA dijo...

Estupenda noticia, ya era hora de que lo que hicieran. Sienta muy mal pasarte las vacaciones con una escayola y encima ni las disfrutes.
Espero nadie aproveche esto para alargarlas que siempre hay jetas.
Me alegro haber leído esta noticia.
Un saludo

Bere Tarde o temprano dijo...

pfff aquí en México eso de las vacaciones esta del nabo! suertudos ustedes :)

Mariano Lozano dijo...

Pues es muy peligroso esto porque lo suyo es que si enfermas en periodo laboral puedas tener derecho a tus días de baja. Ahora bien, si decides partirte una pierna esquiando, eso debería ser problema tuyo.

Esto va a provocar que las empresas hagan firmar a sus trabajadores que renuncien a ese derecho o que se comprometan por escrito a no realizar actividades peligrosas en periodo vacacional. Así, si te partes una pierna, la empresa queda cubierta.

Aquí en USA, con tanta ley y tanto abogado, los contratos de trabajo tienen, el más sencillo, 20 páginas. No me extraña.

Un saludo, he conocido el blog gracias al 20minutos donde participo como expatriado también. Si te apetece, pásate por mi blog:

http://www.marianolozano.com/